MANDAT OPUS

Mandat Opus es una breve narración de ficción que trata la actitud fantasmagórica de aquellas personas que lo saben todo: Tertulianos.

Tiempo de lectura: 3-5 minutos.

Extensión: Una página.

CUENTO: Mandat Opus (PDF)


MANDAT OPUS

Un paso elegante, cabeza bien alta y hombros bien erguidos. Le gustaba fantasear de todos sus conocimientos delante de sus iguales y pensarse sabio entre las comunidades de intelectuales. Sabía que el Sol se pondría aquel mismo día por el oeste y que mañana lo vería alzarse desde el este junto a la estrella más brillante del firmamento: Venus.

Había leído toda la obra de Shakespeare y conocía perfectamente con qué intención escribió aquel famoso soliloquio de to be or not to be sobre el año 1600. Sabía sobradamente que, en contra de las creencias populares, Galileo no murió calcinado en una hoguera y que la redacción y publicación del Quijote así como el de la Divina Commedia, no fue tan buena como muchos creen sólo por el hecho de conocer las obras.

Lo sabía todo sobre las películas de Tarkovsky y el cine en general. Desde luego, Almodóvar era un aficionado al lado de François Ozon y la mejor actriz que había pisado un plató fue y será siempre Audrey Hepburn. ¡Aquello sí que era cine!

El mejor pintor era para él Rubens. ¡No! Velázquez. Siempre decía que las Hilanderas era una obra insuperable. Y se llama la fábula de Aracne, pero el público la ha desvirtuado. Pensaba que el mejor compositor era Beethoven, aunque afirmara que era Wagner o Tchaikovsky cuando le preguntaban puesto que “suenan más exóticos”. Si alguien brindaba a favor de Beethoven le increpaba que “sería un don nadie si Wolfgang no hubiera estado allí”. ¡Ah, claro! También adoraba llamar por el nombre de pila a los famosos: Wolfgang, Albert (Einstein), Stephen (Hawking), Marie (Curie).

En absoluto era mejor que nadie, porque eso era nazismo, aunque todo el mundo era subnormal porque todo el mundo decía “detrás mío” en vez de “detrás de mí” y utilizaba la grotesca expresión manda uebos sin saber que tiene sus raíces en mandat opus y que nada tiene que ver con su significado actual.

Menos nada, lo sabía todo y a pesar de todo, no sabía nada.

Xavier Roca Ticó 


 

 

Anuncios

3 comentarios en “MANDAT OPUS

  1. Como hay gente así a la que a veces es mejor no darles juego, es bueno saber, pero hay cosas que ni con toda la sabiduría del mundo se saben, sino se sienten

    1. ¡Gracias por el comentario! Lo cierto es que es una crítica a un estilo de persona y no lo concreto en nadie en particular. De hecho, incluso yo me veo reflejado en algunos atributos que critico y, por cierto, es cierto que es mejor no dar cuerda a ciertos hábitos. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close