DEMOSTRACIÓN ELEMENTAL DE LA EXISTENCIA DE LA VERDAD

DEMOSTRACIÓN ELEMENTAL DE LA EXISTENCIA DE LA VERDAD:

 

Primero de todo y partiendo de la base de que la Verdad existe llegamos a la conclusión de que ésta sólo puede ser una. Si fueran dos, tres o infinitas las unas se desmentirían con las otras dejando sólo una como Verdad absoluta y universal. No puede ser que existan dos verdades ya que sobre uno o varios asuntos concretos la Verdadera desmentiría lo que dijera la segunda. Sólo una puede ser una Verdad absoluta.

Si preguntásemos a todas las verdades menores si es ella la Verdad absoluta, y todas respondieran la verdad, todas responderían lo mismo. “No”. Porque aunque la Verdad absoluta participa en todos nosotros es inalcanzable para el hombre conocer con exactitud qué es, cuál es y en qué consiste la Verdad absoluta. No obstante y, como he querido dar a entender anteriormente, la Verdad absoluta participa de muchas otras verdades menores. Aquello que cada individuo cree tener como verdad no es más que su verdadera experiencia, en muchos casos errónea pero es verdadera según su criterio. Estas verdaderas experiencias o verdades menores participan de la Verdad absoluta de una u otra forma, pero únicamente UNA es la absoluta.

Ahora, partiendo de la base de que la verdad no existe, damos a entender que es mentira que exista la verdad. Si existe la mentira, por lo tanto, debe existir necesariamente la verdad ya que no podemos mentir cuando decimos que sólo existe la mentira.

Si le preguntásemos a la mentira si es mentira que existe la mentira, cualquier respuesta valida que nos conteste nos confirmaría que existe la verdad. ¿Es mentira que existe la mentira? En caso de que la respuesta fuera afirmativa, “sí”, estaría diciendo literalmente que “Sí que es mentira que existe la mentira”, por lo que si es mentira que existe la mentira necesariamente está diciendo que es verdad que existe la mentira. Llegados a este punto evidenciamos que la propia mentira manifiesta la existencia de una Verdad absoluta ya que no puede negarla. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la propia mentira participa, al igual que todo, de la Verdad absoluta. Por otro lado, si la respuesta fuera negativa, “no”, estaría diciendo exactamente lo mismo que cuando la respuesta era afirmativa.

“No es mentira que exista la mentira”. Por lo tanto es verdad que existe la mentira. “Si es mentira que exista la mentira. Por lo tanto es verdad que es mentira existe la mentira, por lo que es verdad que existe la verdad. La mentira participa en ambos casos de la Verdad porque es necesario.

Veamos que sucedería si partiéramos de la base de que no existe ni la Verdad ni la mentira. De nuevo nos encontraríamos con una incógnita. ¿Es verdad o es mentira que no existe ni la Verdad ni la mentira? Volveríamos en cualquiera de los casos a las preguntas anteriormente formuladas y quedaría, por enésima vez, demostrado la existencia de la Verdad y su imposible negación.

 

    ¿Cómo debe ser, entonces, esta verdad?

En primer lugar y como ha sido ya demostrado anteriormente esta verdad es Una, Inmutable y Absoluta. Inmutable, que no se ha explicado, lo exige la propia naturaleza de la Verdad. Si la verdad fuera mutable o variante, cada día tendríamos una verdad distinta y, por consiguiente, no sería, la Verdad, Una.

La Verdad (mayúscula) es la suma de todas las verdades (minúsculas) que se encuentran en cada una de las realidades o experiencias individuales (de individuo). Éstas son tantas como hombres han habido, hay y habrán en la faz de la tierra; estas realidades o experiencias, por lo tanto, suman un total de infinito.

Por consiguiente, si son infinitas las verdades minúsculas que participan de la Verdad, sólo podemos decir que Dios es la Verdad, puesto que sólo Él es infinito.

Xavier Roca Ticó

6 de mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s