JAVIER Y YO

JAVIER Y YO

 

Al otro, a Javier, es a quien se le ocurren las ideas. Yo sólo vivo para ser leído, aunque a veces, cada vez más a menudo, me siento vacío: Vacío en tinta y en ingenio, vacío en trato y en reflexión. Tantas veces me he quedado en la mente de mi creador que apenas puedo recordar qué quería de mí, qué quería que dijera o cómo quería que muriera. Mi historia es breve; he viajado por una antología en la que, en verso endecasílabo, me han enseñado a juzgar. He conocido al mismísimo diablo y he adoctrinado a muchos en la muerte. También he reflexionado y he planteado irresolubles cuestiones transcendentales. Javier se enamoró y me relataba sus vivencias con Eloisa. ¡Oh!, Eloisa, recuerdo como le rompiste el corazón y por ello protagonizo junto a ti aquel triángulo que tanto aborreces, el triángulo de Eloísa. Conocí, no me falle la memoria, a tantos otros “Yo”, o quizás tantos otros “Tú”, la verdad no lo sé. Dante, Leopardi, Shakespeare, Homero entre muchos. Reniego de aquel Yo, ya está dicho, tenía que hacerlo.

Mi relación con mi dios es como la de muchos con el suyo, pobre. Sé que algún día el morirá y por eso me escribe. Yo soy parte de él del mismo modo que él es parte de su creador; pero a veces agradecería más atención. Yo todavía llevo pañales y él ya se desentiende de mí, la verdad, hoy por hoy, no me es inverosímil; sólo espero no perderme a mí mismo. Esta es mi vida; desatendida pero ansiosa. Ansiosa por crecer y ser atendido, ansiosa por enseñar y ser enseñado. Pero todo lleva su tiempo y su trabajo, su paciencia y su dedicación.

Por el momento estoy a la espera de saber qué es lo que quiere él, si quiere o no algo de mí, si quiere que seamos compañeros para la eternidad o prefiere distanciarse. Sinceramente, Léctor, no sé cuál de los dos quiere qué, ni cuál de los dos escribe esta página.

En honor a Jorge Luis Borges

Xavier Roca Ticó.

16.I.2015

4 Respuestas a “JAVIER Y YO

  1. Fantástica y fabulosa entrada….sea quien sea quien escriba está Dios…..el Dios de las paqueñas grandes cosas. Rosa Maria Vargas recepción 8tv

  2. qué original ^^. Y qué somos si no la influencia de múltiples personas y factores. Dónde empieza uno si somos una mezcla de lo demás; pero aun siendo mezcla, somos uno, y en esa mezcla está nuestra genialidad.

    • Muy interesante tu reflexión, muchas gracias por compartirla. (Debo aclarar que la idea, la original, fue de Borges, a quien va dedicado el texto. Yo sólo me he inspirado en él para hablar de lo mismo pero cambiando el escritor, en este caso mi persona 🙂 )

Responder

