PREGUNTA AL LECTOR

Estimado lector,

La pregunta que quisiera realizar y de la que estaría encantado de escuchar tu opinión la realizaré después de explicar el por qué de ésta.

En clase de filosofía se ha abierto un debate cuyo tema era “las corridas de toros”, una actividad que es tradición en España. Personalmente opino que es una tradición… como decirlo, equivocada. Sin embargo, no pretendo abrir en este blog otro debate.

El caso es que durante el debate me preguntaba donde empieza el mal y donde termina el bien. Pero más tarde, me he preguntado si todo lo que NO está bien, está mal. Está claro que dentro del mal hay una extensa escala de grises, pues no es lo mismo matar a un animal por diversión que a una persona.

Entonces, la pregunta de la que me gustaría obtener una respuesta es: ¿Todo lo que NO está bien está mal, o hay un término intermedio entre el bien y el mal?

PD: Muchas gracias a los casi 440 lectores 🙂

Anuncios

22 Respuestas a “PREGUNTA AL LECTOR

  1. Sencillamente: ¿cómo podemos saber qué es el bien y qué es el mal? No existen las verdades absolutas, tan solo los convencionalismos de los que siempre conviene dudar. He aquí mi respuesta.

    Un saludo!

  2. Te envío mi opinión, Rosa maria de recepción recuerdas?.
    Vamos por la vida con la balanza de la diosa justicia tratando de poner en un platillo el bien y en otro el mar. Y lo que yo siento desde mi corazón de poeta, es que dentro del bien está el mal, pero veamos que camino queremos caminar……yo por el de Palabras de ángel.

    • ¡Cómo olvidarme de ti! Muchas gracias por responder.
      Veo en tu respuesta, sin embargo, que dices que el bien está dentro del mal. No estoy en desacuerdo, de hecho no es sino de Dios que surgió Lucifer. (Espero que me haya dado a entender).

  3. xavirocat, muy interesante tu pregunta, sin duda es un gran tema de debate. En lo personal te respondo de esta forma: No creo que todo lo que no este bien esté mal, precisamente, siempre puede existir un punto intermedio en general, hablando de niveles (muy mal, mal, neutro, bien, muy bien). Es la manera en que yo lo veo, aunque también creo que es muy difícil obtener un punto de vista general sobre si algo esta bien o está mal, ya que por lo general depende de puntos de vista individuales, muchas veces también depende desde donde lo mires y solo la suma de todos esos puntos de vista, todas esas opiniones daría como resultado un punto de vista general sobre la situación. Aún así, muchos podríamos creer que algo está muy bien y estar terriblemente equivocados, es aquí donde entra el papel de las leyes, las cuales son normas creadas para establecer los parámetros bajo los cuales debemos actuar en la sociedad, sobre lo que está bien y sobre lo que está mal. Supongo que por eso se hacen grandes debates entre especialistas en el Derecho para poder crear estas leyes. “El todo es mayor a la suma de las partes” – Aristóteles.

    Saludos desde Venezuela!

    • ¿Un punto intermedio? ¿Es lo que llamas Neutro, verdad? ¿Crees que hay realmente un término que está entre el bien o el mal? ¿No crees que eso es no saber si algo está bien o está mal, es decir, ignorar?
      Porque con un término neutro yo entiendo que cuando haces una acción tu conciencia no te advierte de que está mal, pero tu razón sabe que no está bien.
      Te pondré un ejemplo. Quitarle las alas a una mosca o las antenas a una hormiga, cuando lo hago no me siento mal, pero sé que al no estar bien, debe estar mal e ignoro que lo está.

      ¿Crees que este término medio puede ser la ignorancia?

      • Gracias por tomar en cuenta mi respuesta, quizá no me di a entender con claridad, tratare de explicarlo mejor de otra manera. Una acción cualquiera podría generar diferentes sensaciones o puntos de vista, es decir, según cada persona esa acción podría considerarse “buena” o “mala”. Yo hablo de puntos intermedios tomando en cuenta un punto de vista más amplio que incluye la suma de todas esas opiniones al respecto o la suma de todas las consecuencias de esa acción en particular, de una manera más global. Un ejemplo: ¿que pasa si quiebras un objeto que no es tuyo por error? tu podrías sentir que hiciste algo que está muy mal, pero de pronto al dueño del objeto no le causa la más mínima molestia y te dice que ni siquiera le agradaba aquel objeto, que más bien buscaba una excusa para deshacerse de él y que gracias a ti ya no lo tiene más. Aquí es donde, según yo, surge el término medio, donde hay un balance, donde el bien y el mal se encuentran, por decirlo de algún modo, es como si se anularan el uno al otro, es lo que yo puedo entender como un punto intermedio en este caso. Espero haberme dado a entender mejor 🙂 Saludos!

  4. Que difícil está esa pregunta.
    Sé que hay acciones buenas que parecen malas. Y sé que a veces, al hacer el bien para una persona, se causa daño a otras. Pero, ¿algo que no sea bueno, pero no llegue a ser malo…? No, no lo sé. ¿Qué sería si no es ninguna de las dos?
    Aunque sí hay un punto de vista en desde el cual todo es una escala de grises, sin llamar bien o mal a nada más que el extremo.

    • ¿Hay acciones buenas que parecen malas? Yo no creo que haya una “escala de grises” lo que hay son acciones con más valor que otras, tanto positivas como negativas, pero siempre dentro del bien y del mal. De no ser así, habría un gris puro, que sería una acción que no sería ni buena ni mala y creo que eso no existe. ¿No crees? Dame tu opinión. Gracias!

  5. Es difícil la pregunta, porque el bien y el mal son subjetivos, van cambiando de acuerdo a los tiempos y a las sociedades. Cuando hace 150 años tener un esclavo en Estados Unidos estaba bien, era bueno, ahora es una abominación y aún así el esclavismo sigue en otras formas. Creo que hay muchos factores, pero queriendo responder a tu pregunta, creo que dependiendo de todos ellos, hay un bien y un mal que se polarizan y que sí hay una extensa gama de situaciones intermedias en las que pueden caer nuestras acciones, dependiendo de sociedad, tiempo, religión, conciencia y mil cosas más. Espero no haberme enredado mucho y respondido a tu pregunta

    • ¡Qué gran respuesta! Cómo cambian los tiempos. Muchas gracias por tu respuesta.
      He entendido tu respuesta, pero… ¿Cómo llamarías a estos puntos intermedios? Yo he pensado en “ignorancia” de no saber si están bien o están mal.
      Gracias!

      • Perdón por no contestar antes, pero no había tenido mucho tiempo de pasarme por aquí, yo no sé si lo llamaría ignorancia, tal vez es una omisión por gusto, el no tener el temple de catalogarlo en el bien o en el mal, porque el intermedio es más sencillo

  6. Mi querida amiga, arrancarle la vida a un animal, a un árbol, no tiene para mi ninguna gama de colores, es sencillamente algo que no está bien. La naturaleza se encarga de su selección natural y es siempre el hombre el que con su afán, ya sea de divertimento o de interés económico, pone fin a la vida por egoísmo, sin tener en cuenta la sabia decisión de la madre naturaleza.
    Es algo antinatural y sospecho que todos sabemos perfectamente lo que está bien y lo que no, pues siempre se desquebraja un pedazo de nosotros cuando lo sentimos. Pero ante las ganancias económicas que algo puede suponer para nosotros, nos volvemos sordos y ciegos.
    Nos engañamos diciendo que mereció la pena, al fin y al cabo es solo un árbol, es un animal. El hombre se ha creído siempre dueño, señor y rey de este planeta, ciego ante su ambición, y la tierra obedece a la naturaleza, lo sencillo, lo evidente, lo esencial. Nuestro corazón sabe perfectamente lo que está bien o no, nuestra mente casi siempre escucha a nuestro ego y se deja embaucar por él.
    Existen aun hoy tribus, a las que llaman salvajes, lejos de la civilización, que cuando matan a un animal para saciar sus necesidades alimenticias, se arrodillan ante él y le piden perdón intentando explicarle de algún modo la razón que le movió a quitarle la vida, creyendo estar en comunicación directa con su espíritu, o lo que es aun mas importante, con su esencia. Lo respetan, y lo admiran y agradecen a la naturaleza.
    La naturaleza puede parecernos cruel, pero es cuestión de supervivencia, de proteger los mejores genes, de cazar y matar a los más débiles con el fin de que exista un equilibrio biológico indispensable para el planeta. Desgraciadamente jugamos a ser dioses con todos los derechos y ninguna obligación.
    Solo existe en el hombre un mal que le permite asesinar, lastimar, faltar al respeto mismo de su propia especie, como animal inteligente y es su EGO. Esta mal alimentarlo, y lo hacemos continuamente culpando a la tradición y a la cultura. Ser consciente, hacerse consciente es lo que realmente está bien y es bueno ya que despeja y aclara este tipo de preguntas y dudas.
    Un abrazo

    • Me ha gustado mucho tu respuesta. Lo que yo he entendido es que el bien y el mal es subjetivo puesto que depende de cada persona. Lo único que debemos hacer es escuchar a nuestro corazón (o conciencia). ¿Pero que sucede con aquellos a los que no se les ha educado bien el corazón? Sé que propiamente sus acciones seguirán siendo buenas subjetivamente para esas personas, pero si se diera el caso de que lo que a esa persona le parece bien, daña a otra…¿De qué estaríamos hablando?

      Gracias!

      • Culturalmente es una repeticion de aquellas cosas que han heredado de sus padres y abuelos y creen que les gusta. Romper los moldes establecidos y ser conscientes de lo que realmente clama nuestro corazon como seres humanos , muchas de las cosas que se consideran bonitas, no lo serian tanto. Creo que debemos buscar en el interior de nosotros mismos y hacer con los demas lo mismo que nos gustaria que hicieran con nosotros. Un beso

  7. Yo diría que el bien y el mal, así como lo justo e injusto, son interpretaciones humanas. Las cosas son, no son buenas ni malas ni justas o injustas. Luego, si está el tema de qué aporta a la evolución ontológica del ser humano, o atenta contra ella. Qué genera dolor y que lo cura. Qué hace bien y que hace mal. Que es saludable emocional, psicológica y espiritualmente y qué no lo es. No sé, una idea…

    Abrazo!

  8. Gran pregunta, que ha entretenido las mentes de gentes mucho más versadas que un servidor. Comparto la opinión de Lucas Sebastian Lohrmann, en el sentido que ambos conceptos dependen de cada uno y las cosas “per se” no son ni buenas ni malas. Un martillo es bueno si se usa para clavar una alcayata y malo si se emplea para partirle a alguien la crisma. Por tanto, vive de acuerdo con tus ideas, busca los pequeños placeres de lo cotidiano… y mira antes de cruzar el paso de cebra.

  9. Creo que existe un código moral regido por las costumbres, pero que, fuera de este, existe también un juicio moral que escapa de lo profundo de nosotros. Todos lo hemos experimentado cuando, aun sin saber por qué, reprobamos con todas nuestras fuerzas un acto cruel hacia un hombre, o hacia un animal. No creo que la repugnancia tan profunda que sentimos hacia acciones como estas sea producto de nuestro acondicionamiento, sino de ponernos en el lugar del individuo que las sufre, algo que es perfectamente natural; aunque también suceda que estas reacciones completamente instintivas se vean ofuscadas por profundos prejuicios culturales, como sucede en el caso que mencionas de las corridas de toros, que creo tiene su raíz en la idea judeocristiana de que los animales son inferiores al hombre y destinados a su mero uso y entretenimiento; mientras que en las culturales orientales, donde la compasión hacia las bestias se encuentra ratificada por las religiones predominantes allá, prácticas como estas sean completamente repudiadas.

    Incidentalmente, no creo sea coincidencia que, con la decadencia del cristianismo en occidente, y el contacto más profundo que hemos tenido con las civilizaciones del este, las generaciones actuales sean mucho más compasivas y humanas con los animales que las previas.

    Saludos, Xavi

  10. Te voy a dejar un comentario muy simple y sencillo (dese mi humilde punto de vista).

    El Bien y el Mal son dos puntos de vista que son impuestos por la sociedad donde vives, ojo, esto quiere decir que el Bien y el Mal no es mas que temas subjetivos, y que ellos se encuentran en el ojo del contemplador.

    Si bien es cierto que es la Sociedad la que administra la justa decisión de colocar la etiqueta de bien o mal a algo, es también cierto que esta decisión se basa en el conjunto de valores morales de cada uno de los individuos que conforman la sociedad y que individualmente suman su criterio para denominar algo como bien o como mal.

    Cuando un hecho es tomado como bien o correcto dentro de la sociedad, este hecho no se vera como incorrecto o mal a menos que el 50% mas uno o mas de la sociedad lo vea desde su criterio individual como mal.

    Espero esto te ayude a formar un criterio propio sobre lo que es Bien o Mal.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s