Reducción del corazón.

Yo no he estado en los tiempos, en todos, pero si he leído acerca de ello. Hoy, se ha reducido todo sentimiento.

Sentimiento espiritual.

No es posible verlo, pero si acceder.

El pecho era el lugar

Donde veíase arder

Tal fuego eterno y divino de Moisés.

·

Aquel incendio inextinto se extinguió.

 Contemplamos sin ardor

El mar. El bello gesto.

El breve sonreír y guiño de amor.

Todo es menos. Sexo.

Una lira y un espejo del presente frente al pasado.

Xavi Roca Tico © ®

6. III. 2013

16 Respuestas a “Reducción del corazón.

  1. A veces parece que así es, que sentimos menos o que no sabemos sentir, que nos impresionamos poco y que se nos va acabando esa humanidad que da el sentido, me gustó.

      • Claro que es una pena y sinceramente no sé que podemos hacer para humanizar al ser humano, está difícil, debería estar en nuestro instinto, no sé si debamos hacerlo más primitivo, desconectarlo de los aparatos para que conecte el corazón

  2. Muy bueno tu poema, si, muy bueno en su intima reflexion.

    No suelo excluirme de la llamada “sociedad” ni en sus vicios ni en sus defectos, pero de este si me bajo.

    Puede que mi sensibilidad sea sorda y ciega y por eso solo escucha y ve lo que se siente… coherencia pura segun mi entender… el caso es que mis ojos tienen lagrimas para todas las tristezas, mi boca sonrisas para todas las alegrias y mis sentidos no se fian de nada mas que lo que provoca en mi alma reaccion.

    Nunca comprendi los mapas del mundo, pero los mapas de la piel los entiendo solo con captar su aroma.

    Un abrazo

    • ¡Eres ENORME! A lo largo de mi vida, que es corta, y los pocos recuerdos que conservo, porque de la infancia, pues, no me acuerdo… te diré que la sociedad de hoy, los jóvenes tienen miedo al hablar del belleza, Amor, sentimientos… pero, ¿acaso no es eso para lo que vivimos? ¿Para que esconderlo? Si escondemos eso, nos reducimos a simples animales…

      Wolfman, piénsalo! Nos vemos más por aquí u allí!
      Gracias!

      • TU reflexion y las preguntas con que la acompañas abren una de las claves de la comprension (que es la llave que nos abre al crecimiento); ¿Porque el ego vence con tanta facilidad a la necesidad basica del individuo de ser el mismo y no un personaje?.
        Si desde niños fueramos capaces de acallar al diletante que nos invade encuanto tenemos consciencia social y nos dejaramos llevar con naturalidad por todo lo bello que nos rodea tendriamos dado un paso enorme hacia una convivencia de entendimiento y paz… pero dejamos que el ruido que hace al crearnos falsas sensaciones de verguenza, exclusion, etc, ocupe el lugar del silencio necesario para la felicidad sencilla.
        Nisiquiera nos convierte en animales, ellos no tienen ego, nos convierte en esclavos del peor tirano que existe, de nosotros mismos.

        Un gran abrazo

      • “¿Por qué el ego nos vence con tanta facilidad? No lo se Wolfman, y es una lastima. Estoy contigo, el peor esclavo somos cada uno de nosotros.

        Gracias, da que pensar, Un abrazo!

  3. Ya lo ha dicho Xavirocat en sus metafóricas y lindas palabras: “Una Lira y un espejo”, todo en nosotros es hermoso, todo en nuestro mundo también: “El mar”, “El breve sonreír” “El bello gesto” “El sexo” Solamente debemos recuperar esa visión que el altanero Ego nos arrebata…Gracias por seguirme Xavirocat… encantado de leerte

  4. “También en este mundo hay cosas hermosas: “El mar”, “El breve sonreír”, “El bello gesto”, (e incluso) “El sexo”. Ciertamente el sexo debe ser algo hermoso, sin embargo era una crítica. Todo se reduce a eso, los hombres ven en una mujer, el sexo. Es una nueva mentalidad acerca de la mujer, en mi parecer, la peor de todas. Yo soy joven y entre mis compañeros se oye de vez en cuando “Que buena está, yo me la tiraba”. Incluso yo he pensado alguna vez de está forma, a veces se dice en tono de mofa, pero otras veces si, se dice eso como sinónimo de “Es muy guapa” pero lo decimos, ahora, de esa forma para parecer mas varoniles. Me ha gustado mucho tu comentario, muchas gracias!

    Nos vamos viendo, un abrazo!

  5. No cambies nunca, es difícil encontrar gente tan joven que piense como tú, sobretodo, que piense, claro que vivimos para la belleza, para los sentimientos, pero para verla hay que querer ver lo feo, para sentir hay que sentir lo bueno y lo malo, y en la sociedad del entretenimiento intrascendente, lo evitamos, todo a de ser bello, bonito, fácil, placentero…
    Como mujer, me agobia y exaspera esa forma de vernos y sentirnos, aunque creo que no nos quedamos atrás. Tanta lucha para volver a ser objetos y no personas. Por cierto, te juro que los animales tienen sentimientos, nunca tengo tanta paz como cuando mis perros se tumban a mi lado y me miran y se duermen seguros, y despiertan alegres y exigiendo que la vida siga, que participes de ella, que la disfrutes. Petonets. Xtina.

  6. La poesía es maravillosa y sensible amigo mío pero hoy quiero centrarme en la frase que le da pie:
    “Yo no he estado en todos los tiempos…”; dios mio!, sería un prefacio inmortal para la gran novela del mundo.
    Ha estado muy inspirado, me ha emocionado de veras.

Responder

